GEO TOLBAR MIS VISITANTES DE HOY

22 ene. 2011

VICENTE PALLOTTI

Vicente Pallotti
[1795-1850]

Vicente Pallotti, el fundador de la Unión del Apostolado Católico, ha dejado una literatura rica y múltiple. La publicación de las obras completas de sus escritos comenzó el  año 1964, un  año después de su canonización. A los doce tomos ya editados -de ellos cuatro son dobles- irán añadiéndose otros. El título: San Vincenzo Pallotti, Opere complete, a cura di Don Francesco Moccia S.A.C, Roma.

El italiano es la lengua materna de Pallotti.  Sin  embargo, el distintivo de su Obra de apostolado es precisamente el no estar limitada ni a un país ni a una lengua.

Ya en la exposición de la "Primera idea general de la Sociedad" define él la Obra como "Apostolado católico, es decir, universal para cada uno" .

El  quiere "reavivar la fe y reencender la caridad y propagarla en todo el mundo -in qualunque parte del mondo".

Su mirada va ya desde el comienzo más allá de los límites y fronteras lingüísticas de su patria.
Tampoco parece asombroso que el motivo externo para la fundación de la Unión sea precisamente el empeño por un libro religioso traducido a una lengua extraña. Pallotti mismo escribe al caso: "En el año 1835, algunas personas en Roma, movidas por la caridad cristiana, deseaban imprimir el opúsculo de las  -"Maximas eternas"- escrito por S.Alfonso María de Liguori, pero en lengua árabe; en provecho de los católicos que hay en aquellas partes del Oriente, donde está en uso tal idioma". 150 años después de la fundación, la Unión del Apostolado Católico de Pallotti está extendida en los cinco continentes. Sin embargo, su literatura publicada sigue siendo un tesoro encubierto y oculto, mientras no se la traduzca a otras lenguas.
 
[Escritos seleccionados -Vicente Pallotti- editados por: Bruno Bayer y Josef Zweifel]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos tus comentarios son bienvenidos, las opiniones más divergentes expuestas con respeto siempre pueden encontrar un común enriquecimiento.