GEO TOLBAR MIS VISITANTES DE HOY

16 abr. 2012

ASILO POLÍTICO, CUANDO CONCEDERLO


Asilo Político, ¿cuándo concederlo?

Tomo como referencia el artículo aparecido en el Diario El País de Uruguay http://www.elpais.com.uy/12/04/16/pnacio_636416.asp?utm_source=news-elpais&utm_medium=email&utm_term=text-link&utm_content=Ex%20esp%C3%ADa%20israel%C3%AD%20pide%20protecci%C3%B3n%20a%20Mujica&utm_campaign=Resumen%20Matutino.

No sé si el caso del que se acusa a  ex miembro del servicio de inteligencia israelí Yehuda Cohen -preso en Argentina- es cierto o no. No soy abogada, no tengo la documentación ni puedo verificarlo.

Creo que en realidad nadie podrá verificar los cargos de los que se le acusa por parte del Estado de Israel.

Sí tengo mis serias dudas acerca de la veracidad de los mismos. Me surge como reflexión que son muy otros los motivos que el Estado de Israel y los servicios de Inteligencia israelíes tienen en relación al pedido de expatriación de este ciudadano uruguayo.

No dudo tampoco lo que ha sido su vida encubierta y desconocida incluso para su propia familia. Y lo que como tal intentaba hacer en un pueblo como el de Gaza y Cizjordania como espía para el servicio de inteligencia israelí. Seguramente su entrenamiento y su hacer también hablen de conductas que por lo pronto por mi no son compartibles.

Pero aquí no se trata de si yo comparta o no lo que este ciudadano como espía de los servicios de inteligencia debió hacer o no.

Se trata de que se le deben dar "Los derechos del debido proceso" y dudo mucho que desde donde se lo reclama con tanta insistencia aduciendo un delito de violación a una menor, por muy grave que el delito es, tenga este ser humano.

Es en reclamo a la "vida" y a las "garantías del debido proceso de un juicio lo más justo y objetivo posible si se diera" por lo que creo merece ser oídas sus peticiones ante el gobierno de la República Argentina y la de nuestro propio país.

Se dice que aquí no ha llegado vía Cancillería ningún pedido al respecto. Difícil es de creer. Pero si así es, cuando suceda, debería primar el sentido impuesto por las normas del "Derecho Humano" consagrado internacionalmente.

No es un ciudadano común, es un ex-espía de inteligencia quién pide "asilo" en su país que es el nuestro mientras se encuentra detenido en las cárceles argentinas.

Todos sabemos lo fácil que resulta "crear una identidad nueva", como le fue creada a esta persona mientras servía a los intereses de inteligencia israelí. También sabemos lo fácil que es "crear un delito para poder acusarlo".

Por estos motivos y debiendo primar las "debidas garantías" que de ningún modo tendría en Israel, ni en el país en donde actuó a pedido de Israel, ni frente a la familia de su esposa, debe ser concedida la excarcelación en Argentina y el pedido de Asilo en Uruguay.

Luego los hechos dirán quién dice la verdad.
Los servicios de inteligencia han sido creados para responder a los intereses de sus respectivos países. En muchos casos son de necesidad. Más sus métodos por todos conocidos son altamente repudiables. Y en la mayoría de los casos capaces de recrear situaciones inexistentes a fin de obtener resultados que directamente beneficien el proceder que se busca alcanzar.

La Administradora de esta página
Bettina Galo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos tus comentarios son bienvenidos, las opiniones más divergentes expuestas con respeto siempre pueden encontrar un común enriquecimiento.