GEO TOLBAR MIS VISITANTES DE HOY

26 may. 2012

ANSLEM GRÜN Y HORACIO BOJORGE,DOS VISIONES TEOLÓGICAS DISTINTAS

ACERCA DE JESÚS Y COMO VIVIRLO

Horacio Bojorge p.j

El padre Horacio Bojorge, nació en Montevideo-Uruguay en el año 1934. Se formó en la escuela y el liceo laicos del Estado uruguayo. Militó en la Acción Católica de Estudiantes entre 1949 y 1952. Ingresó en la Compañía de Jesús (Jesuitas) en el año 1953. 

Se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo, San Miguel en el año 1959, en Teología en la Facultad Canisisanum, Maastricht, Holanda en 1966 y en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico en Roma en el año 1969.

Terminados sus estudios volvió al Río de la Plata en años marcados en lo político por la guerrilla urbana, en lo teológico por la Teología de la política y de la liberación y en lo eclesial por la división, la confusión y desorientación.

Profesor de Sagrada Escritura en diversos seminarios y facultades católicas de teología. Ocupa la cátedra libre de Cultura y Lenguas Bíblicas del Departamento de Filología y Lenguas Clásicas de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo).

Es autor de un método para el aprendizaje del hebreo bíblico. Desempeña toda clase de ministerios sacerdotales entre los fieles -dirección de ejercicios espirituales, predicación de retiros y novenas, confesiones, dirección espiritual, formación bíblica- en casas religiosas, contemplativas o activas, y en parroquias del interior del Uruguay, Argentina y Paraguay.

Biografía del Padre Horacio Bojorge p.j http://www.horaciobojorge.org/biografiaboj.html


Anselm Grün 

El padre Anselm Grün nació en Junkershausen-Alemania en el año 1945. Terminado el bachillerato en la escuela de Wüzburg, comenzó sus estudios como novato en la Abadía benedictina de Münsterschwarzach.

De 1966 a 1971 estudió filosofía y teología y obtiene el PHD en el Saint Otilia archiabadía y en Roma. En 1974 completó su doctorado en teología en Karl Rahner. Esutdio Ciencias empresariales y económicas en Nuremberg desde 1974 a 1976. Ejerce desde 1977 el cargo de "Mayordomo" o sea Administrador General de la Abadía.

Es director de un centro de asistencia en crisis psicológicas y vocacionales para religiosos europeos.

Conjuntamente con sus labores administrativas, lleva adelante actividades de orientación psicoterapéutico-espiritual. Imparte cursos de "meditación" "interpretación psicológica profunda de la corriente de Carl Gustav Jung.

Su trabajo se nutre de la influencia de los místicos, los antiguos monjes del desierto, Karlfried Dürkheim, la psicología profunda de Carl Gustav Jung, y sobre todo de la doctrina de benito de Nursia.



CONTROVERSIA ANTE LA TEOLOGÍA Y LIBROS DE ANSELM GRÜN

En lo controvesial desde el punto de vista teológico no puedo ingresar ya que no soy una estudiosa en teología. Voy a dejar diversos link para que cada lector pueda si le interesa tener la posibilidad de profundizar sobre "Anselm Grün ¿herético o no? ". Sobre este tema la Prefectura de la Doctrina para la Fe no tengo noticias de que se haya expedido como lo ha hecho sí en otros casos.


En mi caso, todo lo que he leído sobre Anselm Grün, no condice con la preocupación que genera o despierta en algunos teólogos, sacerdotes,obispos o transmisores de noticias acerca de todos los temas relacionados con el mundo católico. Me ha llevado a profundizar en mi fe; a que la misma se vuelva más "cristocéntrica" a pesar de amar a la Virgen María y sentirme estimulada por la vida de los Santos que he leído y con los que a nivel "místico" he sentido cerca. 

Sus libros y su análisis me lleva a pensar que así como tanto dentro como fuera de la Iglesia Católica en otros tiempos se ha considerado "heréticos" a otros autores  -cabe recordar el escándalo que significo en su tiempo el introducir "El libro del Cantar de los cantáres" en la Biblia-, como hoy cuando muchos al leer a "Jesús de Nazaret" hay quienes dicen de Benedicto XVI, el Papa que es "herético", no se lo comprende y se teme a todo aquéllo que no se comprende.

Aún los mejores y más calificados teólogos tienen posturas distantes sobre muchos temas, y en su tiempo sin embargo han marcado una aproximación al conocimiento de Dios, que con el correr del tiempo, ha demostrado su riqueza. Así también creo que sucede en este caso y tal vez en otros que no conozco.

Hay en la Iglesia mucho temor a que se desvirtúe el verdadero Evangelio, o sea, lo que es en verdad nuestro sustento, y en pos de que no sucede hay muchos excesos que se propagan. Cristo nos dejó al Espíritu Santo entre otras cosas como medio de que por él iríamos comprendiendo aquéllo que en su momento no pudieron comprender acerca de Él ni del Padre los propios Apóstoles y posteriores discípulos. Desde este lugar la iglesia ha ido renovando su conocimiento o mejor dicho comprendiendo más a profundidad el significado de todo lo vivido y dicho por el propio Jesús, Señor y Dios nuestro. 

Dios Espíritu Santo avanza junto a la historia humana y nos enriquece en ella con nuevas comprensiones y una mayor profundidad acerca de ¿Quién es Dios?,¿Cómo interpretar sus signos y señales para vivirlos en la historia personal de cada instante de la humanidad?.

De no ser así, estaríamos hablando de un Dios muerto en la cruz. No de un Dios que murió y resucitó y Vive presente entre nosotros.

Sin embargo hay una cosa que es cierta, el Espíritu Santo avanza mucho más rápidamente de lo que podemos hacerlo dentro de la Iglesia. ¿Cuántos cambios no quisiera el Espíritu Santo enviado por Dios que se hubieran producido ya? La aplicación y contundencia del Concilio Vaticano II aún hoy, a tanta distancia en el tiempo sigue siendo en muchas áreas postergado y resistido. Esta resistencia es el miedo que muchos grandes hombres de la Iglesia tienen a los cambios a los que llama el Espíritu Santo. Es una Iglesia Viva y como viva sujeta a cambios y modificaciones. Para ello siempre hay que tener mucho cuidado de las palabras que se emplean. Hay que tener mucho cuidado con los convencimientos convertidos en "pétreos" e inmodificables.

Cómo católica sólo me resta decir que respeto a ambos sacerdotes en controversia, y que por el propio bien del pueblo cristiano todo, puedan los que consideran ser dueños de una verdad que el Espíritu Santo puede modificar cuando así lo crea conveniente, abran sus corazones y mentes y sin apartarse de las verdades por las que los católicos nos regimos, declinen posturas condenatorias y antes bien analicen si no pudiera ser que en ellos mismos hubiera tal vez "errores de conclusión".

Aquí lo prometido, links desde donde poder acceder tanto a uno como a otro.

Acerca de la Controversia: Desde un blog que edita el padre Horacio Bojorge http://tomaylee-sagradasescrituras.blogspot.com/2008/12/el-sembrador-o-las-semillas-anselm-grn.html

Desde ACIprensa quién recoge la preocupación del padre Horacio Bojorge  y sobre quién dice que su teología y aplicación es "herética" http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=37046

Blog del Padre Horacio Bojorge:http://www.horaciobojorge.org/

Blog donde recurrir sobre el padre Anselm Grün: 





Entrevista de Anselm Grün con padre Ramón 7 de mayo de 2012

Las herejías del padre Anselm Grün desde el punto de vista de Alejandro Bermúdez-ACIprensa

Mensaje a los jóvenes del padre Anselm Grún con traductor en español
Argentina

¿El Vaticano considera hereje a Anselm Grün?

Presentación en grandes razgos de la Teología y espiritualidad de Anselm Grün en el programa Entre Amigos parte I

En el programa "Entre Amigos" de Colombia, se explicíta que en la Congregación para la Doctrina de la Fe, los libros y la teología del padre benedictino Anselm Grün ni siquiera figura a ser investigado.

Final de las respuestas sobre Anselm Grün de parte de sacerdotes de la Congregación de San Pablo en Colombia

Algo de la bibliografía de Anselm Grün


Una Espiritualidad desde abajo.

Jesús, imagen de los hombres: El evangelio de Lucas
Jesús, puerta hacia la vida: El evangelio de Juan
Jesús, maestro de Salvación: El evangelio de Mateo

Jesús, camino hacia la libertad: El Evangelio de Marcos

Evangelio y psicología profunda

Buscar a Jesús en lo cotidiano

La mitad de la vida como tarea espiritual

La oración como encuentro

La salud como tarea espiritual

Nuestras propias sombras

Nuestro Dios cercano

¿Por qué a mí?

Si aceptas perdonarte, perdonarás

Cómo estar en armonía consigo mismo

El gozo de vivir

Recuperar la propia alegría

Descubrir la riqueza de la vida

¿Qué enferma y qué sana a los hombres?

Orientar personas, despertar vidas

¿Fracasado? ¡Tu oportunidad!

Estos son algunos de los libros editados por Anselm Grún.

Bettina Galo
Administradora de esta página

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos tus comentarios son bienvenidos, las opiniones más divergentes expuestas con respeto siempre pueden encontrar un común enriquecimiento.