GEO TOLBAR MIS VISITANTES DE HOY

7 jul. 2012

PLUNA, UN NUEVO MONOPOLIO?

INCONGRUENCIAS
PLUNA Y LO NO DICHO

PLUNA ha tomado la delantera en la preocupación gubernamental. Se ha convocado a al oposición para que de su apoyo o generen "estrategias" para salvar a la Línea de Bandera Uruguaya. Se la ha convocado cuando ya todo hace previsible que ante los sucesos "esperables" de que los juicios que ex-funcionarios de Varig ganaran sus pleitos, PLUNA no tenga más remedio que ir a LA QUIEBRA. Solución única posible a esta altura, porque a ojos vista está que la Empresa no puede pagar.

La pregunta de todos es ¿No es una actitud responsable prever que fuera posible que ésto sucediera?,¿qué tal vez los juicios iniciados por funcionarios de Varig tuvieran como respuesta posible "ganar el juicio entablado contra la empresa PLUNA?

Aquí surge la gran duda:¿ Hay irresponsabilidad en el gerenciamiento de la empresa?, ¿Hay negligencia?,¿Hay ingenuidad de parte del Estado? 

Hay desde la oposición que dicen que hoy no es momento de análisis para ver quien o quiénes tienen la responsabilidad, que hay que apoyar al gobierno a buscar la salida y ponen por delante el interés general y el de los trabajadores de PLUNA hoy en gran zozobra. 

Otros plantean que no se puede buscar soluciones de cualquier manera, que no se puede buscar soluciones sin tener claro las responsabilidades de lo sucedido y que no cualquier mecanismo es una solución al problema. Y es cierto.

Sin entrar en el debate o análisis de responsabilidades y la falta de garantías que nos ha ofrecido el Estado a la hora de ejercer los controles sobre el gerenciamiento de la empresa, surge una clara realidad: PLUNA, no puede continuar con lo que no tiene. Lo peor de todo es que no puede ya ofrecer garantías de cumplimiento ni como empresa mixta, ni como empresa estatal. El Estado no es ya la primera vez que no ejercita debidamente los controles de las distintas empresas de las que forma parte. Mucho ha sido lo que todos hemos tenido que asumir por "negligencias" de parte de un gobierno que escondido tras la palabra Estado intenta diluir su falta de buen gerente. 

La cruel verdad tal vez quieran que pase "disminuida en la palabra Estado", si bien el desastre que vive nuestro país con PLUNA como "última novedad y prima donna del descalabro", es que gobierno, tras gobierno se ha permitido a nuestros socios extranjeros que nos "jopeen" nuestras ganancias y nos embarquen en juicios tras juicio al que el "Estado" ahora sí tiene que asumir en millonarias pérdidas. Ayer fue con Varig y hoy nos enfrentamos a multimillonarios juicios. Mañana todos los directa e indirectamente afectados por el anuncio "golpista del gobierno" de sin haber informado nada a los directamente involucrados y que se verían afectados por su decisión, serán los nuevos querellantes con derecho contra el Estado, garante a todos los efectos de los negocios de la empresa mayoritaria asociada a PLUNA hasta hace bien poco.

PLUNA irá a la quiebra, única solución posible tal vez. Si ésto sucede el "remate de sus bienes" es también una clara posibilidad para hacer frente a las deudas con algunos de sus acreedores.

PLUNA tiene un capital en aviones pero como los debe, de nada le sirven. Así que si se rematan, chauchas y palitos valdrán y aquí surge la pregunta: ¿Quién estará dispuesto a comprar esos aviones a precio de ganga? y de hacerlo ¿Que beneficios le reportará en un futuro inmediato? 

Hoy y sólo pensando en una estrategia empresarial me surge un nombre que ha estado planteado pero que rápidamente ha dejado de sonar. El mismo beneficiario que cuando el corte de los puentes por parte de Argentina que el gobierno del ex-Presidente Tabaré Vázquez permitió durara más allá de cinco años con total desparpajo, se enriqueciera, y sobre todas las cosas y lo más grave se convirtiera en el poseedor MONOPÓLICO del tránsito por mar.

¿Será éste nuevamente quién ya tiene una parte de las líneas de transporte aéreo interno quién termine creando un nuevo MONOPOLIO? ¿Monopolio ya no del Estado Uruguayo, sino, privado que ponga las nuevas reglas de juego y por ende todos no tengamos otra opción que si queremos conectarnos con el mundo vía aérea tengamos que pasar por su empresa?

¿Quién saldrá beneficiado en este juego terrible que no puede ser planteado como ineficacia? Tal vez al que ya le permitimos tenga el "MONOPOLIO POR MAR".

Seguro es no será el pueblo uruguayo ni los futuros usuarios el que saldrá beneficiado de este regalo que hemos hecho de PLUNA. 

¿Es posible que el gobierno uruguayo haya permitido ingresar sólo con 15.millones de dólares a quién iba a ser el dueño del 75% de la Empresa?

Muchas son las preguntas y pocas las respuestas. Pero sin lugar a dudas va siendo hora de que la oposición pueda comenzar a controlar el ejercicio del poder de las decisiones del Ejecutivo y para ello es necesario terminar con sus mayorías parlamentarias en las próximas elecciones nacionales. Ningún partido puede ejercer un gobierno que no pueda ser controlado en el manejo de la toma de decisiones que afectan a toda la ciudadanía y a terceros a los que involucra en ellas.

Bettina Galo
Administradora de Los brazos Abiertos del Padre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos tus comentarios son bienvenidos, las opiniones más divergentes expuestas con respeto siempre pueden encontrar un común enriquecimiento.