GEO TOLBAR MIS VISITANTES DE HOY

23 dic. 2012

Lucas: La importancia de Belén y el Pesebre.

Último domingo de Adviento 2012

Hoy Dios nos tenía deparada una sorpresa. Ningún Adviento es igual a otro. Ningún tiempo de Dios se repite aunque así lo parezca. ¿Cuánta sorpresa en mi rostro, en mi expresión? Hice: click luego de que Dios nos revelara en la Escritura el pasaje del Evangelio de San Lucas en el que relata que Jesús nació en Belén de Efratá, en una cuna que tenía por colchón "paja" y que su madre previo a su nacimiento, ya enterada de él, viaja a visitar a Isabel su prima "estéril y casada con un Sacerdote que había quedado mudo".

Si sólo nos quedamos con la hermosa imagen de Lucas sobre el nacimiento de Jesús, y no nos detenemos en lo que nos quiso transmitir, que poco o nada habremos rescatado de nuestro Dios y de las razones que damos de su Existencia.

Sin embargo y ahí se abrieron primero mis oídos, luego mis ojos y finalmente mi boca: vemos en estas tres imágenes que San Lucas se detiene tan exquisitamente, lo que en verdad Lucas nos reveló casi unos 80 años después de la muerte y resurrección de Jesús se nos muestra ésto:

María con 6 meses de embarazo va a visitar a Isabel su prima que también estaba cursando el mismo tiempo de embarazo. Isabel dice Lucas: era estéril. Y Zacarías (Sacerdote del Templo) había quedado mudo hasta el nacimiento de Juan. Y termina diciendo: Cuando Isabel la vio llegar, el niño saltó dentro de su vientre.

En aquellos tiempos, el pueblo judío se reunía para recibir las revelaciones de Dios única y exclusivamente en el Templo. Allí el Sacerdote encargado, ubicado detrás de un biombo de madera, cuando percibía en el altar del Incienso que Dios estaba presente, primero para anunciarlo y luego para anunciar su palabra, debía pegar saltos para ser visto por la asamblea porque el biombo lo tapaba. 

Lucas hace en esta imagen especial hincapié: dice por dos veces pegaba "saltos", los mismos "saltos" que Juan en el vientre de Isabel. Ahora, las mamás que han tenido bebes, saben que sin bien se mueven, ninguno "salta". Así que ésto tiene otra connotación que Lucas quiere hacernos llegar.

Isabel "estéril" concibe al profeta que habrá de anunciar "a Jesús, Salvador y Mesías, Dios mismo" y para ello Juan Salta dentro del vientre de su Madre, como los sacerdotes en el templo para anunciar la llegada de Dios.

Aquí San Lucas hace un corte profundo en la historia y señala un antes y un después. Antes El templo ocultaba la presencia de Dios y era necesaria la presencia del Sacerdote profético para transmitir la Palabra de Dios. Desde este momento: Todo eso ha quedado "estéril" como Isabel y lo que ha de nacer, ya no necesita intermediarios que hablen por él, porque Dios mismo encarnó y Dios mismo será quién diga, por eso Juan dice Lucas: Salta en el vientre de su madre. El profeta que habrá de anunciarlo, hace en el vientre y no en el Templo el salto que anuncia la llegada de Dios.  ¿Por qué en el vientre y no en el templo? Porque Dios encarnará en cuerpo humano como humano y vivirá ese tiempo en la tierra como cualquier otro humano. Pero será Dios en la tierra, visible, manifiesto, presente. 

Así el Sacerdote del tiempo antiguo permanece mudo mientras ésto sucede. Ya no habrá necesidad mientras Dios esté en la tierra de que nadie diga por él, será el mismo Dios el que se manifieste y exprese a todos. Así la esterilidad de Isabel anuncia el fin de un tiempo y el nacimiento de un tiempo nuevo de Dios. La Nueva Alianza entre Dios y los hombres se pone en Lucas así de manifiesto.

En un segundo paso, Jesús ha de nacer en Belén de Efratá y no en Nazaret, tierra a donde luego vivirá junto a sus padres. Y la pregunta llegó: ¿Por qué en Belén? y de mi boca salió: por ser la más humilde, la olvidada de todos. Y se me respondió: sí eso es en parte, pero también y lo más importante: 1) Dios se iba a manifestar no en medio de la opulencia de Nazaret, sino en medio de un pueblito de personas muy humildes y trabajadoras. 2) y uno de los puntos además muy importante: ese pueblo era pueblo de "PASTORES", El Mesías vendría del linaje de David, y David era Pastor cuando fue ungido así como su padre. y 3) Se habla de que en ese tiempo ya nacido Jesús, se mandó censar a todo el mundo según su procedencia. "Censar". Significa "registrar". Aquí Lucas nos dice que Dios fue "registrado" en la historia como hombre, en este caso como bebé, en Jesús. Más allá de que se discute del tiempo del Censo o no, lo importante es que Lucas, 80 años después de la muerte de Jesús y 33 años más desde su nacimiento, ubica a Dios formando parte de la historia humana. No de la ficción o fantasía, sino de la historia misma de todos nosotros.

Belén pueblo de pastores y humildad. Aquí nace Jesús, y aquí entra Dios en nuestra historia y en San Lucas ya advierte que el mesías tan esperado de todos los tiempos, iba a ser Pastor del pueblo de Dios, iba a venir a sacar de la esclavitud. Pero la frutilla de la torta es:  ¿dónde es acostado Jesús inmediatamente que nació?
En un pesebre donde se había puesto "paja". La paja forma los fardos para alimentar a los animales. Aquí San Lucas nos dice ya QUE JESÚS HABÍA NACIDO PARA SER EL PAN DE VIDA, EL ALIMENTO NUEVO. Así como la "paja" lo es para los animales, él lo sería para la humanidad.

Y entonces el regalo de Dios que nos dice: Si nos quedamos con la formidable imagen del nacimiento escrito por San Lucas, sin ahondar en los símbolos que éste plantó en medio de toda la narrativa, permanecemos con una idea bellísima pero infantil. En cambio, si buscamos todos estos símbolos encontramos todas y cada una de las razones de nuestra fe. No nuestra fe, la que habrá de constituirse a partir de la resurrección de Jesús, porque habremos de creer en los testigos y allí depositar la fe, sino, en que Dios es un hecho histórico registrado. 

Bueno y aquí paro. Paro para darles a cada uno la oportunidad de experimentar lo que yo sentí en ese momento en que iba descubriendo paso a paso esta revelación que Dios nos tenía reservada de regalo como final de este Adviento.

Feliz final del Tiempo del Adviento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Todos tus comentarios son bienvenidos, las opiniones más divergentes expuestas con respeto siempre pueden encontrar un común enriquecimiento.